NO ME HAGAS ACORDAR

Publicado en por FRANKO SERVÁN

Mentes Maestras

Julio está molesto, enojado, ofuscado, más que todo hartado. Estamos en una especie de discoteca en Chachapoyas, él me dice que lo que hace falta en esta ciudad es un buen lugar donde sentarte, escuchar rock y tomar un buen whisky.

 
-Puta madre… esta cumbia ya me tiene huevón, donde vayas cumbia, de todas las mezclas, norteña, charapa, limeña, sureña hasta argentina, como si no sería la misma vaina. Es como la salsa, me dicen que hay “salsa cubana”, son huevadas, salsa es una  o ¿hay salsa peruana, chilena o mexicana?

 

-Es la verdad…

 

-Lo bueno de la música “popular” por decirlo así;  es que es solo eso, las escuchas, toneas, te vacilas y listo, no hay nada que escudriñar, estudiar o entender. Ahí está el click del asunto, nadie se toma su tiempo en escuchar una buena canción, sobre todo la letra.

 

-Y mucho menos en escribirlas.

 

-Te imaginas que diría Bob Dylan o Marley si escucharan estas sonseras, jajajajajaja. No hay nada mejor que sus canciones o poemas para darse cuenta de una mente maestra.

 

- ¿Has escuchado “Máster of war” o “Redemption song”?, que tales joyas.

Creo que el secreto está en llamarse Bob, le pondré a mi hijo Bob carajo, ja ja ja ja.

 

-Tal vez si ese pata se llamaría Bob Yaipen sería otra cosa, ¿no crees?

 

-Quizás…

 

-Y es qué Marley se sentaba al pie de un árbol en Kingstown, se metía un kilo de hierba y escribía como los dioses, pero te imaginas a este pata, ¿al que escribió está canción?

 

Estamos escuchando una canción que está de moda, que la bailan todos en una especie de ignorante catarsis, la escucho y recuerdo haber estado en Lima celebrando el cumpleaños de mi amigo Francisco, cuando pusieron  esa canción, la gente salió alborotada a bailarla con pasos coreográficos y una energía digna de un concurso famoso de baile, donde te cumplen los sueños.

 

Julio me hace hincapié de que esa canción es de un grupo charapa (de la selva peruana), entonces me imagino al que escribió la letra, me lo imagino caminando a la orilla del majestuoso Amazonas, con el sol ocultándose en la floresta, el sonido de guacamayos a lo lejos y las charapitas (tortugas enanas) saliendo de la arena cálida que toca sus pies.

Con tal enigmático marco, se sienta, toma una hoja de papel, el lapicero y se prepara para escribir la canción por la cual será recordado el resto de su vida y empieza:

“Ahora te voy a enseñar cómo se mata al gusano”

Al gusano se mata así… se mata así… se mata así…

Muere gusano, muere.

Muere gusano, muere.

 

Si bien esta canción es chonguera y con un doble sentido que todavía no queda claro en mí, hay otras letras que apelan a lo mismo, o sea pegar en la radio y así ganar su primer millón como también dice otra letra por ahí, claro que más directa y sincera.

 

Hay otras que también deben haber tomado mucho tiempo para crearlas, el estudio de la gramática, la prosa y la rítmica de ese género llamado “perreo” se eleva a lo máximo con una canción, también escrita en nuestro territorio: “Orgullo nacional”.

 

Esta  no utiliza un doble sentido, por el contario te dice las cosas de frente, por si quieres ser sincero con la chica que te gusta y dedicarle una canción, o darle un buen consejo a tu mejor amigo que es primerizo en el tema de las relaciones sexuales, es más está confundido de cómo empezar en esos menesteres; solo dile que escuche esto:

 

Quiere chuculun, toma toma chuculun,

Quiere chuculun, toma toma chuculun,

chuculun lun lun, chuculun lun lun

Rómpele la molleja, toma

Destrózale el hígado, toma

Reviéntale el buche, toma

El chuculun, el chuculun,

chuculun lun lun, chuculun lun lun

 

Si bien hay géneros en los cuales la sociedad puso el grito en el cielo por poner supuestos mensajes subliminales, (pensamiento que solo está en gente que teme a lo desconocido).

 Mensajes ocultos que son difíciles de encontrar o entender, mensajes que hacen que la canción venda y sea popular. Aquí un hit no necesita poner eso, hay canciones que de por sí, no se entiende a que se refieren (por lo menos yo).
Debo ser muy ignorante, tal vez “quedado” o inocentón para no entender cuando en el cumpleaños de alguna tía, ponen el “Quriquitaca” y todos la cantan en coro, ¿Qué es eso? ¿Qué idioma? ¿Qué mensaje oculto tendrá?, lo cierto es que todos se la saben; el gobierno debería tomar cartas en el asunto…

Igualmente en una reunión escuche un hit de un grupo cumbiambero peruano que es muy famoso, con muchos años en el negocio, incluso han llegado a tener su película y hasta una miniserie. Mi buen amigo Edy la disfruta al máximo, presto atención pero no entiendo nada, cuando al unísono todos dicen:

 

Gira, gira, gira tu cuerpo

Como si fuera una culebrítica

 

Yo tengo una culebrítica

Iba por una barítica

 

A ella le decía que sitico

Y ella que notico

Me contestotico

 

No estoy en contra de ningún género ni menos de los que la escuchán, pero si conoces “In my life” de The Beatles, “Every Breath You Take” de The Police o “Abismos en el cielo” de Imperio, entenderás que la valla que tiene que saltar la letra de una canción para tenerla en mi mente y corazón, está muy alta.

 

 Seco el vaso de cerveza y le digo a Julio:

 

 -Vamos a la casa entonces,  nos tomamos algo y ponemos algo de buena música, no tengo a Dylan ni a Marley, pero hay grupos que te pueden interesar.

-Ya vámonos, con tal que no me pongas la culebrítica todo está bien.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

koko 02/27/2010 20:14


con razon mi pata huambly decia q ya no es hincha de esos grupoas porque se volvieron comerciales ajajjajajajajaja


FRANKO SERVÁN 02/27/2010 20:18


Ahora se molesta porque no hable de Tony Rosado ajjaja